MOSCÚ (AP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que Moscú suspendía su participación en el tratado New START, el último pacto de control de armas nucleares que queda con Estados Unidos, aumentando drásticamente la apuesta en medio de las tensiones con Washington por los combates en Ucrania.
Hablando en su discurso sobre el estado de la nación, Putin también dijo que Rusia debería estar lista para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace, una medida que pondría fin a la prohibición mundial de las pruebas de armas nucleares vigente desde la época de la Guerra Fría.
Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia bajo el Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de la derrota de Rusia en Ucrania.
“Quieren infligirnos una ‘derrota estratégica’ e intentar llegar a nuestras instalaciones nucleares al mismo tiempo”, dijo, declarando su decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado. “En este contexto, debo declarar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas”.
El nombre oficial de New START es el Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia sobre medidas para reducir y limitar aún más las armas ofensivas estratégicas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la medida de Putin y dijo que “con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, se ha desmantelado la arquitectura total de control de armas”.
“Animo encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes”, dijo a los periodistas.