KIEV, Ucrania (AP).— El presidente Joe Biden realizó una visita no anunciada a Ucrania el lunes para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy, un sorprendente gesto de solidaridad que se produce días antes del primer aniversario de la invasión rusa del país.
Biden pasó más de cinco horas en la capital ucraniana, reuniéndose con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky, honrando a los soldados caídos del país y reuniéndose con el personal de la embajada de Estados Unidos en el país devastado por la guerra. En sus comentarios con Zelenskyy, Biden recordó los temores de hace casi un año de que las fuerzas de invasión de Rusia pudieran tomar rápidamente la ciudad. “Un año después, Kiev se mantiene”, dijo Biden, apretando el dedo para enfatizar su podio decorado con las banderas de Estados Unidos y Ucrania. “Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.
La visita a Ucrania llega en un momento crucial de la guerra, ya que Biden busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con ambos bandos preparándose para las ofensivas de primavera. Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y está pidiendo a Occidente que entregue aviones de combate a Ucrania, algo que Biden hasta la fecha se ha negado a hacer.
En Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares adicionales en asistencia estadounidense, además de los más de 50 000 millones de dólares ya proporcionados, incluidos proyectiles para obuses, misiles antitanque, radares de vigilancia aérea y otra ayuda, pero no armamento avanzado nuevo.
Ucrania también ha estado presionando por sistemas de campo de batalla que permitan a sus fuerzas atacar objetivos rusos que se han retirado de las áreas de primera línea, fuera del alcance de los misiles HIMARS que ya se han lanzado. Zelenskyy dijo que él y Biden hablaron sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”. Pero no detalló nuevos compromisos.
“Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, agregó Zelenskyy.