Kahramanmaras (Turquía) (EFE).- La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó este viernes “ayuda urgente” para garantizar la recuperación de la producción alimentaria y hacer frente a las necesidades inmediatas de subsistencia en las regiones de Turquía y Siria afectadas por el terremoto.
Mientras, los organismos internacionales hacen llamamientos para socorrer a las miles de personas que han perdido todo tras los seísmos.
Continúan este viernes las operaciones de rescate y recogida de escombros de los terremotos que hace 11 días devastaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando cerca de 40.000 muertos.
En concreto, la FAO ha pedido con urgencia a la comunidad internacional 35 millones de dólares estadounidenses para hacer frente a la agravada falta de alimentos que sufren 1,2 millones de ciudadanos de las áreas rurales de Turquía y Siria.
En estos momentos y en colaboración con las autoridades locales competentes, este organismo evalúa las repercusiones del terremoto en la agricultura “para comprender mejor el alcance de los daños e identificar las áreas prioritarias de intervención”.
En Turquía, el organismo de la ONU trabaja para rehabilitar la infraestructura utilizada en la actividad agrícola, lo que incluye sistemas de riego, carreteras, mercados y almacenes.
En Siria se ha visto seriamente afectada la capacidad de producción de alimentos, especialmente debido a la pérdida de ganado, equipos agrícolas, invernaderos, sistemas de riego, almacenes y fábricas de pienso, lo que para la FAO “amenaza la seguridad alimentaria inmediata y a largo plazo”.