Santiago. – Consumir agua purificada es la clave para prevenir el cólera, porque esa enfermedad usa como principal vehículo de transmisión el agua.
Esto lo aseguró la ingeniera especializada en procesos químicos Madelín Reynoso, quien puntualizó que entre los alimentos con mayores probabilidades de transmitir están los de origen marino, frutas, vegetales, verduras, queso fresco y cualquier otro lavado con agua contaminada.
Precisó que es vital el uso de agua purificada, lavado de manos durante la manipulación de alimentos, lavar frutas y vegetales, así como los utensilios a usar y no comer en lugares desconocidos o con mala higiene en la preparación de alimentos.
También recomendó separar los alimentos crudos y cocidos, y cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas.
En la charla Manejo higiénico de los alimentos como prevención del cólera, expresó que la higiene es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
Precisó que, si no se tiene a mano agua purificada, lo ideal es consumir agua embotellada.
La charla fue ofrecida por el Centro de Nutrición Clínica, con sede en la Ciudad Corazón, con el respaldo de Central de Mezclas Mix360.
Por Pedro Ángel