COLUMBIA, Carolina del Sur (AP).— El expresidente Donald Trump comenzará este sábado su candidatura a la Casa Blanca para 2024 con visitas a un par de estados de votación anticipada, sus primeros eventos de campaña desde que lanzó su candidatura hace más de dos meses.
Trump será el orador principal en la reunión anual del Partido Republicano de New Hampshire antes de viajar a Columbia, Carolina del Sur, donde presentará su equipo de liderazgo en el Capitolio. Los estados realizan dos de los primeros tres concursos de nominación del partido, lo que les otorga un enorme poder para seleccionar a su candidato.
Trump y sus aliados esperan que los eventos ofrezcan una demostración de fuerza detrás del expresidente después de un comienzo lento de su campaña que dejó a muchos cuestionando su compromiso de postularse nuevamente. En las últimas semanas, sus partidarios se han acercado a operadores políticos y funcionarios electos para asegurar el apoyo a la reelección de Trump en un momento crítico en el que otros republicanos están preparando sus propios desafíos esperados.
“Se disparó el arma y comenzó la temporada de campaña”, dijo Stephen Stepanek, presidente del Partido Republicano de New Hampshire y copresidente de la campaña de Trump de 2016 en el estado.
Si bien Trump sigue siendo el único candidato presidencial declarado para 2024, se espera una gran cantidad de posibles retadores, incluido el gobernador de Florida Ron DeSantis, el ex vicepresidente Mik Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien se desempeñó como embajadora de Trump ante las Naciones Unidas. para lanzar campañas en los próximos meses.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster, el senador estadounidense Lindsey Graham y varios miembros de la delegación del Congreso del estado planean asistir al evento del sábado. Pero el equipo de Trump ha tenido problemas para conseguir el apoyo de los legisladores estatales, incluso de algunos que lo apoyaron con entusiasmo en campañas anteriores.
Algunos han dicho que más de un año después de la votación primaria es demasiado pronto para hacer respaldos o que están esperando a ver quién más ingresa a la carrera. Otros han dicho que es hora de que el partido pase de Trump a una nueva generación de liderazgo.
El representante estatal republicano RJ May, vicepresidente del Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes del estado de Carolina del Sur, dijo que no iba a asistir al evento de Trump porque estaba concentrado en la lucha legislativa del Caucus de la Libertad con el caucus republicano. Indicó que estaba abierto a otros candidatos republicanos en la carrera de 2024.
“Creo que vamos a tener una lista de candidatos muy sólida aquí en Carolina del Sur”, dijo May, quien votó por Trump en 2016 y 2020. Agregó: “Preferiría 100% a Donald Trump sobre Joe Biden”.