FILADELFIA (AP).— Los demócratas están listos para reordenar su calendario de primarias presidenciales a partir del próximo año, reemplazando a lowa con Carolina del sur en el primer lugar como parte de una importante reforma destinada a empoderar a los votantes negros y de otras minorías fundamentales para la base de apoyo del partido.
El Comité Nacional Demócrata ha trabajado durante meses para renovar el inicio de su calendario de votaciones, y todos los miembros votarán sobre el plan el sábado.
Aunque los cambios aún son posibles durante el verano y más allá, el respaldo formal durante la reunión del partido en Filadelfia es un reconocimiento de que el comienzo de las primarias de 2024 será muy diferente al de 2020.
La propuesta ha sido defendida por el presidente Joe Biden y haría que Carolina del Sur celebrara sus elecciones primarias el 3 de febrero. Eso sería seguido tres días después por New Hampshire y Nevada, el último de los cuales está cambiando el caucus que solía celebrar a favor de un primario. Georgia votaría en cuarto lugar el 13 de febrero, seguida de Michigan el 27 de febrero, con gran parte del resto de la nación lista para votar el Súper Martes a principios de marzo.
“No se trata solo de nosotros”, dijo Trav Robertson, presidente del Partido Demócrata de Carolina del Sur, en una reunión del caucus sureño del DNC a principios de esta semana. “Esto es algo regional y nos hace quedar bien a todos”.
Los estados que votan temprano en las primarias tienen una gran influencia ya que los aspirantes a la Casa Blanca que luchan por recaudar dinero o ganar tracción política a menudo se retiran antes de visitar áreas fuera de los primeros cinco. La medida marca un cambio importante con respecto al calendario actual, que había comenzado con las asambleas electorales de Iowa durante las últimas cinco décadas, seguidas por las primarias de New Hampshire y las posteriores contiendas en Nevada y Carolina del Sur.
El presidente del DNC, Jaime Harrison, excandidato al Senado de Carolina del Sur, dijo que el nuevo cronograma “permite que el Sur se ponga de pie, para que se escuchen nuestras voces”.
Cuatro de los cinco estados que comenzarán el nuevo calendario de primarias de los demócratas son campos de batalla presidenciales, lo que significa que el eventual ganador del partido puede sentar las bases en lugares importantes para las elecciones generales. Michigan y Georgia votaron por Donald Trump en 2016 antes de pasarse a Biden en 2020.
La excepción es Carolina del Sur, que no ha respaldado a un demócrata en una carrera presidencial desde 1976, lo que lleva a algunos a argumentar que el partido no debería concentrar allí tantos recursos primarios tempranos. Pero la población del estado es casi un 27% negra, y los votantes afroamericanos representan la base de apoyo más consistente de los demócratas. El cambio significa que muchos tendrán un impacto más temprano que nunca en las primarias demócratas.