KIEV, Ucrania (AP).- Polonia solicitó oficialmente permiso a Alemania para enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, donde pueden ayudar a combatir la invasión rusa, dijo el ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, el martes.
Berlín ha recibido el pedido de Varsovia, indicó Błaszczak en Twitter, aunque los funcionarios alemanes no confirmaron la información de inmediato.
La noticia sobre el posible envío de tanques coincidió con las medidas tomadas por las autoridades ucranianas para atajar la corrupción. Tres altos cargos anunciaron su renuncia también el martes.
Błaszczak pidió además a Alemania que “se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”, en referencia a las recientes presiones sobre Berlín para que suministre algunos de los carros de combate que fabrica. A pesar de los pedidos de Kiev, Alemania se ha mostrado reticente a dar ese paso.
“¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!”, tuiteó Błaszczak.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado a acelerar la entrega de nuevas armas a Ucrania, donde se espera que el estancamiento generalizado en el campo de batalla dé paso a nuevas ofensivas durante la primavera.
“En este momento crítico en la guerra, necesitamos suministrar a Ucrania más armamento pesado y sistemas avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido”, indicó Stoltenberg el martes tras reunirse con el titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, en Berlín.
En junio, la UE acordó poner a Ucrania en el camino a la adhesión, actuando con una rapidez y una unidad inusuales para alejar al asediado país de la influencia rusa y estrechar sus vínculos con Occidente.
Ucrania también aspira desde hace tiempo a entrar en la OTAN, pero la alianza militar no está dispuesta a ofrecerle una invitación, en parte por la corrupción, las deficiencias de su sistema de defensa y sus fronteras.
Las fuerzas rusas bombardearon otras nueve localidades y aldeas en la región norteña de Sumi, en la frontera con Rusia, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas, reportó el gobernador, Dmytro Zhyvytskyy, en Telegram. Todas las víctimas vivían en la misma casa, que recibió el impacto directo artillería, agregó.