Santo Domingo. – La excandidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares, criticó enérgicamente la reciente decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no confirmar a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que fueron evaluados la semana pasada.
Antares Rodríguez advirtió que esta medida envía “un mensaje nefasto a los jueces de carrera”, al dejar en evidencia que no basta con hacer un buen trabajo, sino que prevalecen los vínculos políticos a la hora de tomar decisiones claves sobre la permanencia de estos jueces.
“Esa decisión del CNM de destituir jueces con buen desempeño manda un mensaje nefasto: que no importa cuán bien usted haga su trabajo, sino si tiene o no una conexión política”, expresó la dirigente política.
Además, cuestionó el rol del presidente de la República en el proceso, recordando que prometió reformar la Constitución para garantizar la independencia del sistema judicial. Sin embargo, su voto de desempate en contra de la ratificación de los jueces fue interpretado por Antares como una contradicción directa con ese compromiso.
“Un presidente que dijo que iba a modificar la Constitución para garantizar la independencia de esas designaciones, y que luego venga a dar un voto de desempate para pasar por encima del consejo y no ratificar a jueces con buen desempeño, es un engaño y una burla al pueblo dominicano”, afirmó.
La dirigente de Opción Democrática también señaló que decisiones de esta naturaleza no hubiesen sido posibles antes de la reforma constitucional del 2010, lo que demuestra que el diseño actual del CNM permite una injerencia política perjudicial para la justicia.
Virginia Antares hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores democráticos del país a mantenerse vigilantes y exigir un sistema judicial verdaderamente independiente, libre de presiones políticas y comprometido con la transparencia y el mérito.